Reseña del álbum: Animals as Leaders - La alegría del movimiento

Animals as Leaders

En esta generación actual de la música está bien visto que el alma de un disco pueda verse fácilmente ahogada por la tecnología o incluso el tecnicismo. Es muy fácil para un grupo pulir demasiado su trabajo. Claro La alegría del movimiento puede tener un sonido muy pulido, pero en ningún caso ha perdido su alma. Los animales como líderes entrar y salir de los géneros sin problemas.

Del Post Rock al Metal Progresivo (o Djent, si se quiere), pasando por la fuerte influencia jazzística de Tosin Abasi. Unen géneros sin forzarlos. Estos tipos saben cómo dar un giro de 180 grados sin hacerte sentir como si te acabaran de abofetear en la cara. Lo que pesa de verdad te deja en medio de la nada. Estos tipos no sólo quieren demostrar su capacidad técnica. Ya sabemos que saben destrozar. Normalmente, cuando una banda es tan competente tocando, eso es lo que destaca. Pero, ¿hasta dónde puede llevarte la técnica creativamente? Lo que la banda ha hecho tan bien, incluso aquí en La alegría del movimiento, no es tratar de asombrarte con sus habilidades. Dejan que el ambiente lleve ese peso y vaya si aguanta.

Tiendo a preocuparme por un álbum que supera algo alucinante. ¿Cómo es posible que estos chicos sigan algo como IngrávidoLa alegría del movimiento, es una fuerza formidable. Temas como Lippincott llevarte a un lugar errático, en algún lugar en los albores del tiempo. Un año más es casi puro jazz. Es muy ligero y no se ve tanto el tono pesado. Dientes y garras es la antítesis de eso y empieza con un riff crujiente y vuelve a ralentizarse. Pero no te duermas, porque termina con un puñetazo. Media luna empieza casi como algo que se escucharía en un videojuego clásico. Este tema es uno de los mejores para crear cierta atmósfera.  Para Mexer me pilló desprevenido con su uso de la guitarra española. Tiene un aire de baile sucio. El álbum se cierra con un sonido más clásico de Animals con la estelar Nephele. Redondeando lo que fue toda una experiencia. Cuando termina te sientes satisfecho. No te deja con ganas de más o deseando tener tiempo atrás. Este álbum se siente bien, se siente como otra muesca en el cinturón del heavy metal. Hoy sus horizontes se han ampliado mucho más.

Lo que la banda ha hecho aquí es dar un paso lógico hacia adelante. No han dado saltos de gigante ni se han quedado en el mismo sitio, algo especialmente fácil en este género. Se sale del género prog metal más que nunca, lo que lo convierte en una escucha intrigante. Pero esto también me lleva a la única cosa que deja a este álbum sin peso. No es ningún defecto del álbum en sí, pero quizá mi oído no esté muy afinado para el jazz. Quizá mi paleta no sea tan ecléctica. Pero eso no es tanto un defecto del álbum, si te gusta ese tipo de música, entonces este álbum puede ser un 10/10 para ti. Si no es lo tuyo, todavía hay mucho de los clásicos Animals as Leaders para masticar. La banda ha presentado un reto aquí. No es que no lo disfrutes, pero puede que necesites una o dos escuchas para entenderlo. Creo que La alegría del movimiento verán a algunos de los chicos del heavy metal abandonar el barco. Esto no es malo, sólo significa que la banda ha ido más allá. Es la marca de un gran esfuerzo creativo. Por eso les felicito por su gran obra de arte.