[Reseña Álbum] First Aid Kit - Ruins

Desde los humildes comienzos de cantar despreocupadamente como fans en un festival público, y desde Enskede, cerca del corazón de la encantadora capital de Suecia, Estocolmo, llega la banda de indie/folk llamada Botiquín de primeros auxiliosLa banda es conocida en todo el mundo por su Americana acústica, melódica y desalentadora, sus composiciones literarias y su dúo de vocalistas formado por las dos queridas hermanas. Klara y, el multiinstrumentista, Johanna Söderberg. En 2014, la banda lanzó su LP de éxito nacional Platinum Sigue siendo de oro y tras un paréntesis de casi cuatro años, han vuelto y han publicado su último álbum, Ruinasel próximo mes de enero. El álbum cuenta con la colaboración de varios músicos de renombre, entre los que destacan R.E.M's Peter Buck a la guitarra, y Decemberists productor Tucker Martine.
.
Ruinas comienza embarcando a su público en un inquietante viaje con el tema de apertura "Rebel Heart". El tema dilucida fácilmente los sentimientos de desamor que tiñen los tonos de todo el álbum. La canción presenta una breve pero contundente pausa instrumental que da paso a un outro en el que la letra y la voz propagan una melancolía infinita y provocan una sensación de nihilismo concreto.

La siguiente canción del álbum, "It's a Shame", describe la desesperada sensación de soledad que uno siente cuando llega al punto de darse cuenta de que está solo. El dúo busca la confirmación de que ha tomado las decisiones correctas en la vida y la seguridad de que esas decisiones le llevarán a sentirse realizado y con un propósito. Musicalmente, la canción es más alegre que el tema que abre el álbum, y al principio el dúo canta: "Últimamente, he estado pensando en el pasado. En que no hay vuelta atrás. No tiene sentido desperdiciar el dolor, en cosas que no estarán aquí mañana" letras que demuestran que entre los muros asfixiantes y desamparados que los rodean, hay copos de optimismo salpicados.

Más tarde llega "Post Card", que es la canción más tradicionalmente clásica inspirada en el condado que la banda ha producido hasta ahora. La canción está llena de ritmo acústico e hila una narrativa sobre la libertad y la persecución de un sueño, para luego enviar una postal a los que has dejado atrás con el fin de recordarles dónde has estado hasta ahora, y a dónde te puede llevar el camino que tienes por delante.

El tema que da título al disco, "Ruins", trata sobre la selección de lo bueno y lo malo cuando se trata de conexiones destrozadas, ya sea en amistades o en el amor, y luego intentar reconstruir estas realidades para tratar de darles sentido.

La canción que cierra el álbum, "Nothing Has to Be True", es la más cruda de las dos hermanas y uno de los temas más memorables del álbum, que tira sin esfuerzo de la fibra sensible del oyente. En lugar de centrarse en las armonías por capas, en esta canción cada vocalista opta por cantar en solitario intercambiando versos que se ven realzados por un delicado ambiente y, a medida que la canción llega a su conclusión, estalla una voluminosa percusión que se transforma lentamente en un ruido inundador.

Está claro para los que conocen Botiquín de primeros auxilios que Ruinas es más un refinamiento que una evolución del sonido de la banda. Pero creo que son esos refinamientos los que dan lugar a un intrigante conjunto cohesivo inyectado de un innegable sentido de la sinceridad, la angustia y la finalidad de los finales, lo que crea un álbum que demuestra ser el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, y que le otorga una utilidad única perfecta que nos permite poner el disco siempre que nos apetezca tomarnos un respiro en la vida para llorar a gusto o un momento para reflexionar y apreciar todos los milagros que nos regala la vida.