[Reseña Álbum] William Ryan Key - Thirteen (EP)

No han sido 18 meses fáciles para el mundo de la música.

De la talla de Tom Petty a Chuck Berrya Chris Cornell y Chester Benningtony las trágicas noticias recientes de Scott HutchisonLos últimos 18 meses han sido un ejemplo de pérdida y de aquellos que se han ido demasiado pronto. El asombroso despliegue de homenajes en todo el mundo, de algunos de los nombres más influyentes de la música a lo largo de las últimas generaciones, ha sido algo hermoso de presenciar a pesar del dolor que lo acompaña. Si no fuera Benningtonde la conmovedora y desgarrada entrega de Leonard CohenAleluya", ante la pérdida de su esposa. Cornellluego fue el igualmente desgarrador homenaje en grupo Celebra la vida espectáculo para Bennington a sí mismo. Y entre esos homenajes estaba, por supuesto, Ryan Key.

Con el décimo y último Yellowcard un álbum apropiadamente autotitulado, actuando como el canto del cisne de 2016 para una de las bandas de pop punk más distintivas de las últimas dos décadas, era fácil como oyente aprovechar también la oportunidad para reflexionar sobre el tiempo transcurrido a lo largo de esos años y reflexionar sobre las decisiones pasadas. Después de todo, el single principal "Rest in Peace" lo hace con bastante precisión; "Si pudieras volver atrás ahora, ¿lo dirías de otra manera?" Como seguidor de cualquier grupo, a menudo uno no quiere ver el capítulo final de la historia, pero también puede ser emocionante ver lo que viene después. De hecho, el cierre de la banda llevó cómodamente a un periodo continuado de trabajo de producción y actuaciones acústicas para el frontman Ryan Clave, dedicado en gran parte a la construcción Grabaciones del Árbol Solitario estudio y contribuyendo al último Como antorchas hasta que, finalmente, se rindió homenaje con la actuación tributo de Linkin ParkLa sombra del día". Más tarde le siguió Clave estrenando el suave y melancólico tema "Live On" durante una actuación en directo, un tema escrito en reflexión sobre Benningtonde la UE.

Ryan Keyen solitario, TRECEel músico escribe principalmente en clave de reflexión (recientemente ha retomado su nombre de pila heredado "William"(tomado de su abuelo)) y explicando el título del EP, que hace referencia a las dificultades personales a lo largo de 2013. De hecho, cuando comienza el tema de apertura "Old Friends", con una guitarra acústica suavemente tocada y un ambiente relajante que perdura suavemente en el fondo, ClaveEl sentimiento inicial de "en 1999 estaba aprendiendo a pecar por primera vez, arranqué y me lancé a la carretera para volver a moler algunas marchas" muestra inmediatamente el tipo de disco que va a ser; es una declaración mucho más madura que William Ryan Key con "Old Friends", una mirada retrospectiva a los errores de la juventud y la exploración introspectiva de una nueva identidad musical. Por supuesto, el segundo tema, "Vultures", puede retener el más mínimo indicio de lo que Yellowcard estilísticamente, pero ésta es una canción mucho más parecida a canciones como Linkin ParkSharp Edges', frente a los enérgicos tonos pop punk de Avenida del Océanoun animado riff acústico conduce la parte instrumental mientras que Clave contempla en silencio, "¿es mejor haber tenido o no haber tenido?"

Y, como continúa el PE, William Ryan Key se mantiene fiel al rumbo elegido; TRECE sigue siendo durante toda su duración una meditación tranquila y melancólica sobre ClaveThirty Days' navega suavemente por la búsqueda y la pérdida de una relación personal, mientras que 'Form and Figure' se hace eco de las magníficas atmósferas de artistas de la talla de Ben Howardcon Clave reflexionando "¿Cómo puedo enderezarme, colorear mis ojos de blanco otra vez?" Aunque estilísticamente gran parte del EP se mantiene en un territorio muy similar, son las reflexiones tiernas y sinceras del contenido lírico las que acaban siendo tan maravillosamente cautivadoras aquí, ya que Clave atrae al oyente a la perfección, canturreando con facilidad a lo largo de todo el tema. TRECE.

En última instancia, TRECE es una obra que se beneficia maravillosamente del pasado, con Clave soportando el peso de todo ello líricamente y aún así mostrando un continuo deseo de perseguir lo mejor y más allá. La persistente influencia de las luchas personales a lo largo de 2013, el redescubrimiento de su identidad musical y la reciente pérdida de las personas que influyeron en su vida. Clave él mismo y el resto del mundo, todos han desempeñado claramente su papel en la escritura de este capítulo concreto del viaje. No siempre ha sido fácil ni justo, pero... TRECE se enfrenta a todo ello de forma admirable, y quizá "Great Unknown" sea la que mejor lo expresa en un inquietante sentimiento de aceptación: "Es curioso cómo no le importa al tiempo a quién amamos y a quién desearíamos reparar".