[Reseña Álbum] William Ryan Key - Virtue

Quizá sea demasiado fácil olvidar que dar pasos en la dirección correcta no siempre es la tarea más sencilla. Hay una pizca de autoconciencia en ese conocimiento: darse cuenta de que tal vez no está yendo como uno tenía en mente. Quizá no todo vaya bien.

Pero también es fácil olvidar que un día, algún día, lo será.

En una reseña que parece de hace mucho tiempo, se afirmaba que William Ryan Key's TRECE era "un cuerpo de trabajo que se beneficiaba maravillosamente del pasado", un popurrí de crecimiento y meditación que encerraba en sí mismo un sentido de autoconciencia. Mientras observaba Clavecon una mezcla de cansancio y algo cercano a la nostalgia durante gran parte de su duración. TRECE dirigió su atención hacia el interior, alimentándose de los recuerdos y los errores de una vida diferente, y dando pasos adelante para superarlos. Quizá en algún momento no estuvo bien, pero TRECE representó la siempre esquiva luz al final del túnel, o el primer y vertiginoso soplo de aire fresco al resurgir de debajo del agua tras permanecer demasiado tiempo sumergido.

Teniendo esto en cuenta, es bastante apropiado observar con qué naturalidad Virtud continúa este crecimiento, con 'The Bowery' y 'Mortar and Stone', ambas retomando perfectamente el camino de 'Great Unknown', al tiempo que dan cuerpo a la acústica más desnuda de TRECE con mayor profundidad de instrumentación mediante la inclusión de piano y elementos percusivos. Con estos implementados, Clavese desplaza de forma mucho más perceptible hacia los dominios de un humor y una textura más embriagadores. Hija-indie rock, o quizás algo parecido a grupos como De monstruos y hombresconmovedoramente Bajo la piel.

Tomemos como ejemplo el tema que da título al EP: aunque comienza de forma similar a TRECEOld Friends', con un ritmo tranquilo de suave guitarra acústica, y ClaveEl sombrío canturreo de "Podría esperar una oración respondida, si creyera que hay alguien allí"pero el tema pronto se convierte en un crescendo de enorme percusión con reverberación (y el tipo de guitarra punzante que encajaría a la perfección en Hija's No desaparecer), y al hacerlo se convierte en algo mucho más fascinante de contemplar.

Por lo demás, "Downtown (Up North)" es el ejemplo más cercano de Clave replicando casi por completo la estética despojada de TRECEy aquí es donde una sutil yuxtaposición en Clavese hace un poco más evidente. Con la introductoria "The Same Direction", bellamente ambiental, comparada con la más "TRECE-Downtown (Up North)", es bastante fácil destacar VirtudLa inclusión deliberada de una instrumentación y una composición más ambiciosas. Y al hacerlo, Virtud no sólo representa un ejemplo más de William Ryan Key's "post-Yellowcard-carrera en solitario", sino que también representa un montón de Clavey el debate interno sobre qué es exactamente lo que quiere que sea este nuevo material.

El brillante y espectacular ejemplo de esta ambición se explora fácilmente a lo largo de VirtudEl momento más claro y definitorio: la conclusión con "No More, No Less". Aunque estructuralmente se mantiene reservado durante la mayor parte de sus 5 minutos de duración, centrándose en una sencilla melodía repetitiva y ClaveSin embargo, en "No More, No Less" se escucha la voz sintetizada y con vocoder de William Ryan Key en su máxima expresión. Si no fuera por los magníficos crescendos que aparecen en la parte central y final del tema, sería por la naturaleza cruda y sincera de la canción. Clavecomo "He encontrado un hogar, iré a la deriva solo - no importa lo que digas"o "¿Voy a sobrevivir cuando esté en la naturaleza, voy a pertenecer?"

Volviendo a las palabras de una revisión anterior, se destacó que William Ryan Key's TRECE "se enfrentó a todo admirablemente" teniendo en cuenta las dificultades personales y el redescubrimiento de la identidad musical en los últimos años, y Virtud no es diferente en este sentido. En todo caso, Virtud establece Clavecomo un compositor excepcionalmente honesto, con un sentido mucho mayor de la confianza en sí mismo, completamente sin vacilaciones a la hora de sacar al mundo lo que la mayoría preferiría mantener oculto. No es la tarea más sencilla dar pasos en la dirección correcta estilísticamente cuando la mitad del tiempo uno mismo quizás no está seguro de cuál va a ser exactamente el objetivo final, pero es en este viaje en el que William Ryan Clave hace gala de una composición fantásticamente conmovedora.

En cuanto a lo que pueda venir después, es simplemente un paso más.