Reseña: "Maybe This Is It", el despiadado nuevo álbum de Floor Space

Celebratory cake with guitar and Maybe This Is It banner. Cover art for Floor Space album.

Grupo de pop-punkEspaciolanzaron su más reciente tercer álbum de estudio,Quizá sea aquíel viernes 20 de octubre de 2023.

El álbum es una continuación ligeramente más larga de su disco anterior,Nada tiene sentidopublicado el 17 de julio de 2022. La banda lanzó el primer sencillo de su nuevo álbum, "Easier", el 31 de marzo de 2023, cuyo lanzamiento anunció la banda ese mismo día en las redes sociales. Antes del anuncio deQuizá sea aquíLa banda lanzaría un tercer y último single del álbum, "Self-Destruct", que publicaron el 22 de septiembre, después de anunciar el lanzamiento del single en las redes sociales el 18 de septiembre. El single final, "Self-Destruct", se ha convertido en una de las canciones más populares del álbum al acumular rápidamente 7.145 reproducciones en Spotify entre su lanzamiento y el 17 de noviembre de 2023, lo que se puede atribuir a su contagioso instrumental, estribillo pegadizo y letra autorreflexiva en general. El 2 de octubre de 2023, la banda anunció la fecha de lanzamiento deQuizá sea aquíen sus plataformas de redes sociales.

Quizá sea aquí es un álbum de pop-punk auténtico y honesto, lleno de agresividad y vulnerabilidad, con letras pegadizas e instrumentales electrizantes. Aprovecha muchos elementos de la era emo pop-punk de los años 2000, pero con un toque moderno. Con guitarras machaconas, transiciones instrumentales explosivas y letras afiladas pero íntimas, Quizá sea aquí te transmite rápidamente la nostalgia de ir al colegio y escuchar a tus grupos favoritos de pop-punk y emo en repetición mientras vas en el autobús. Todo ello con un par de zapatillas Converse bien puestas, vaqueros ajustados, una camiseta del grupo y el delineador de ojos que tardaste más de veinte minutos en hacerte porque temías pincharte en el ojo mientras te hacías la línea de agua.

Con la canción "Spine", el álbum no pierde el tiempo y nos introduce en su sonido y atmósfera contundentes e implacablemente feroces. La música comienza con un riff de guitarra consistentemente potente y a la vez enraizado, y el sonido escaso y exclamativo de los golpes de batería para acelerar el tema, detonando la primera erupción instrumental de fuerza total de sonido dinámico vitalizante. La guitarra vuelve al riff inicial en la primera estrofa con el apoyo añadido de un bajo esporádico de sonido profundo y un ritmo de batería fluido y progresivo. A juego con una voz audaz y exasperada, que transmite con seguridad una letra contundente y despiadada,

"Bueno, supongo que quieres dinero, porque yo no tengo eso cariño / Creo que necesitas una revisión de la realidad en lugar de ...

El instrumental se llena de energía extra antes de pasar al estribillo. La transición al estribillo, un variado instrumental febril cargado de electricidad emparejado con una voz dominante e implacable. Especialmente cuando la letra, llena de veneno, llega con fuerza al final del gancho, "Bueno, ojalá tuvieras espina / Bueno, ojalá tuvieras espina / ¡Bueno, ojalá tuvieras espina!". Poco después del final del estribillo, la canción se aleja con un cambio independiente en el instrumental que vuelve al vibrante y polarizante clímax instrumental del principio. Toma las riendas y conduce la canción a la segunda estrofa. No hay muchos cambios en la segunda estrofa. El prominente y llamativo sonido de la guitarra de la primera estrofa se sustituye por el siempre presente sonido del bajo, que sigue la misma melodía de guitarra de la primera estrofa.

Tras el segundo estribillo, la canción concluye con el vigoroso instrumental prolongado y el grito repetitivo, desafiante e inflexible de la letra, "Ojalá tuvieras columna vertebral". En general, "Spine" es una introducción auténticamente pegadiza a los elementos afilados y vigorizantes que salpican todo el álbum.

La siguiente canción del álbum es "Replay Buttons". Aunque la canción pierde un poco de la brutalidad sonora de la canción anterior, cambia su tono hacia un despliegue de emociones suaves, crudas y autorreflexivas. La canción comienza con una sencilla y melancólica melodía de guitarra y voces incomprensibles y ligeramente distorsionadas de fondo. El discurso de fondo suena como la ligera alteración que se oiría durante una llamada telefónica o un mensaje de voz.

La primera estrofa tiene la misma melodía de guitarra, con voces sinceras que se suman a la refriega para transmitir la letra introspectiva de la estrofa. A medida que la primera estrofa se acerca al final, el instrumental va ganando en intensidad con la introducción de una batería que se intensifica progresivamente y la introducción de los contundentes cimientos de la guitarra rítmica antes de pasar al estribillo animado y contagioso. Con un instrumental cohesivo, iluminadoramente refrescante. El estribillo aprovecha líricamente los sentimientos de despreocupación y aceptación con la letra,

"Llámame ruina / Llámame mentiroso / Llámame parado sentado junto a un fuego falso / Es una pena que no tengamos botones de repetición...."

En la letra, el estribillo refleja el miedo a lo que algunos pueden definir como "fracaso" bajo el escrutinio de los demás. A la vez que refuerza sarcásticamente la mentalidad de estar contentos con las decisiones que tomamos y que nos llevan a donde estamos, ya sea al "éxito" o al "fracaso". Todo ello mientras, melódicamente, el estribillo se clavará fácil e inolvidablemente en tu cerebro durante horas.

Al entrar en la segunda estrofa, el instrumental continúa a toda pastilla con su ritmo y sonido estimulante y de alto voltaje. No es hasta aproximadamente la mitad de la primera estrofa cuando la guitarra da un giro hacia una melodía más firme y dominante, con periódicas ráfagas interjectivas de estilo ferviente que conducen la canción de vuelta al estribillo. Al final del segundo estribillo, el instrumental toma un desvío que bien merece la pena, destacando una marejada de rasgueos de guitarra principalmente extravagantes, con el apoyo de una batería fiable, pura y tibia y los vibrantes estallidos complementarios periódicos de la guitarra secundaria que se adentran en un bodacious segmento del instrumental resaltado por un brillante y enfático solo de guitarra.

Tras el estribillo final, la canción regresa al satisfactorio y fascinante segmento instrumental que siguió al segundo estribillo antes de acercarse a un enfático final. Aunque "Replay Buttons" pierde parte de la crudeza temática y sonora, aprovecha un sonido energéticamente intrigante con un tono y una progresión de ritmo adecuados.

En general, el comienzo del álbum te introduce rápidamente en los sonidos profundos, rápidos y vigorizantes que se encuentran a lo largo de todo el álbum.

Canciones como "Aren't You Sick?" se sitúan un poco más allá de la mitad del álbum, reforzando la coherencia del ambiente general. Aunque la canción no es tan bulliciosa o ambiciosa como algunas de sus homólogas de la primera mitad del álbum, evita que éste se estanque. Aunque no te deja ninguna duda, es un álbum de pop-punk rejuvenecedor y moderno. Se adhiere a lo que ya es su firma familiar, la escalada suave instrumental que está siempre presente en todo el álbum. Aunque mantiene un sonido un poco más reservado, la canción no es en absoluto mundana. En todo caso, permite refrescar el ritmo del álbum sin dejar de aprovechar las infecciosas melodías del estribillo y la escalada vívida del pináculo instrumental en el estribillo que encontrarás a lo largo de Maybe This Is It.

El álbum concluye de forma potente y galante. Las dos últimas canciones que cierran el álbum son "Self-Destruct" y "Glass Dreams".

"Self-Destruct" se compone de un bajo denso y un ritmo de batería limpio y ligero en la primera estrofa. Un estribillo lleno de riffs de guitarra fascinantes y melodías hipnotizadoramente irresistibles. Un tentador cambio de riff de guitarra principal tras el estribillo, combinado con un riff de guitarra rítmica consistente y sustancialmente seductor. Y un riff de guitarra solista cautivadoramente provocativo para amplificarte mientras la canción estalla con el catalizador final compuesto por melodías alegres y contagiosas y una energía estimulante y contundente antes de que la canción termine. "Self-Destruct" encarna y resume todos los elementos que has escuchado a lo largo del álbum en una sola pieza que te dejará una impresión duradera durante días, semanas o meses.

Cerrando el álbum está "Glass Dreams". La canción tiene un comienzo más sombrío y un tema más general, ya que empieza con un melancólico preestribillo, con el que te reencontrarás después de la segunda estrofa, emparejado con el sonido de una inquietante melodía de guitarra que te dejará suspendido en el silencio antes de insuflarte vida de nuevo al entrar en la primera estrofa mediante la transición a un rejuvenecedor riff con una rápida batería a todo gas. El tema lírico de la canción significa los riesgos que a veces asumimos para perseguir celosos los sueños que nos apasionan. Sin embargo, a cambio, podemos enfrentarnos a sombríos obstáculos en nuestro camino, personal y literalmente, que ponen a prueba nuestras amistades y relaciones. No nos damos cuenta de nada de esto hasta que chocamos contra un muro y tenemos que tragarnos nuestro orgullo para pedir ayuda y reparar las conexiones con los demás que enturbiamos cuando nos cegó el exceso de determinación y terquedad, con letras a lo largo del preestribillo, la primera estrofa y el estribillo como,

"Vívido y un desastre sangriento / Y culpé de todo a mi Klonopin." Y "Las cuentas están subiendo / La dopamina se está cargando lentamente / Pero estamos en una etapa de simplemente no hablar..." Y el estribillo, "Soy una mierda admitiendo cuando me equivoco..."

La letra sincera y confesa y el tema general de la canción, junto con el sonido instrumental picante y animado, cierran un álbum entusiasta y lleno de emoción.

En general,Quizá sea aquíes un álbum de pop-punk moderno hipnotizadoramente refrescante. Tiene melodías de guitarra robustamente excitantes, solos de guitarra deliciosamente cautivadores, estribillos vitalizantes inolvidables y letras lúgubres y sentidas. El álbum te transportará al pasado pero con un toque moderno.

Escuche Floor Space's Quizá sea aquí AQUÍ.