[Crítica del concierto] Slayer en el Anfiteatro de San Agustín

Foto de Louie de SelfMade Visionz

La reciente aparición de Slayer en el St. Augustine Amphitheater del noreste de Florida ha sido, con diferencia, el espectáculo más heavy que ha pasado por la ciudad en todo el verano. Me cuesta pensar en una gira más heavy de este año y, reflexionando sobre ello, puede que honestamente sea el espectáculo de metal más heavy que he visto nunca en directo.

Behemoth y Lamb of God acompañaron al pilar del thrash metal californiano. A pesar de la intensidad y la suciedad de los sets de apertura, Cazadora ofrecieron el espectáculo explosivo que todos esperábamos. Su locura sónica y su agresividad característica son insuperables y arrancaron una energía inmensa a sus fans, que los esperaban ansiosos.

Los fans ya estaban entusiasmados tras la actuación de Lamb of God. Cuando terminó el intervalo entre las actuaciones, el anfiteatro se llenó de gente. luces se bajó y un telón blanco cubrió el escenario. Negro cruza se proyectaron en el telón y un riff de apertura empezó a sonar detrás de él. Parecía que el cielo se oscurecía justo cuando empezaba su actuación, justo cuando las cruces negras se volvían de color rojo sangre y se invertían. Símbolos demoníacos y pentáculos rebotaron sobre el telón mientras la música que surgía de detrás crecía en intensidad.

El entusiasmo de los fans en este concierto era inmenso. Muchos, en su entusiasmo excesivo, se volvieron beligerantes y acabaron perdiéndose la actuación de Slayer, pero los verdaderos incondicionales ni lo soñarían. Antes de que cayera el telón, la electricidad en la multitud era palpable, pero después de que cayera, la energía era absolutamente incendiaria.

El público coreó intensamente durante toda la actuación de Slayer. Su presencia es sucia, satánica y agresiva. La calidad de la producción de la gira es épica, pero su comportamiento no es tan ofensivo o demente como cabría esperar. Están claramente centrados en la musicalidad por encima de todo lo demás.

El bajista y vocalista Tom Araya tiene un gruñido visceral y claridad en su voz. Su larga melena gris le cuelga de la cara como los mechones de un mago infernal, y nunca sacrifica su actuación para interactuar con el público. Tiene la capacidad de conmover al público como el rebaño de un pastor o las masas de un líder de secta. Sus cabezas chocan arriba y abajo en sincronía con las guitarras, mientras sus bocas gritan letras blasfemas y sus ojos se abren de par en par con asombro.

Slayer trajo al anfiteatro un muro de llamas que casi alcanzaba el techo cubierto del escenario. Cuando el fuego no salía disparado, las bolas de fuego entrecruzadas volaban rápidamente por el escenario. Fue la única gran exhibición pirotécnica que he visto en el recinto. La producción de esta gira se ha planificado meticulosamente para crear el espectáculo más conflictivo posible. Pinceladas de luz negra representaban dioses empalados y llorados a través de un enorme telón de fondo adornado con pentagramas. Estos elementos hacen del espectáculo de Slayer uno al que los fans volverán una y otra vez.

El foso era para los despiadados. Hombres con cascos, máscaras y acolchados que rozaban el equipo de asalto chocaban unos contra otros. Cuerpos corpulentos, cubiertos de sangre (tanto real como falsa) hacían crowd surfing hacia sus ídolos. Había niños asombrados con coletas y tapones para los oídos e incluso un perro de 10 años al que "le encanta el metal pero [estaba] en su primer concierto de Slayer".

Cada miembro de Slayer tiene un evidente nivel de delicadeza que se traduce extremadamente bien en directo. Los riffs de guitarra de Gary Holt son meticulosos y artísticos. Esbozó una sonrisa mientras se asomaba al mar de camisetas negras y pelo suelto. Cientos de fans con camisetas de Slayer de giras pasadas le miraban mientras retocaba la barra del whammy y sus dedos bailaban arriba y abajo por el mástil de la guitarra.

Rayos y destellos de luz que hacían juego con la pirotecnia se movían por el aire por encima de las cabezas del público. La batería de Paul Bostaph, cargada de graves, sonó con una agresividad trepidante. El directo de Bostaph desprendía una energía impresionante. Su amplio kit estaba colocado en una plataforma alta desde la que podía captar la atención del público que tenía debajo. Las pesadas cadenas se balanceaban en las caderas del guitarrista fundador, Kerry King, mientras se movía por el escenario destrozando infernales riffs de thrash metal.

Cada pausa entre canciones se llenaba de vítores ensordecedores. Slayer utiliza el escenario como los artistas experimentados que son, aunque su espectáculo obviamente se ha atenuado un poco en los últimos 35 años aproximadamente. Slayer ofrece un arte refinado y una agresividad oscura que les convierte en uno de los pocos grupos de metal de la vieja escuela que siguen de gira hoy en día.