[Reseña Álbum] Sons Of Texas: Forged By Fortitude

El segundo álbum de Sons Of Texas saldrá a la venta el 22 de septiembre.

Tras una serie de actuaciones como teloneros de grupos de la talla de Hellyeah y varias apariciones en festivales por toda América, el quinteto de Texas se metió en el estudio en enero para grabar la continuación de su álbum de 2015 Bautizados en Río Grande. Al timón estaba el productor Josh Wilbur, que ha trabajado con pedigríes del metal como Lamb Of God, Hatebreed y System Of A Down.

Hijos de Texasmuestran su habilidad musical tomando una dirección más técnica en su nuevo álbum. Mark Morales canta "Buy In To Sell Out" con la auténtica rabia de alguien que realmente ha recorrido los duros caminos de la industria musical y ha salido peor parado, pero tenaz. La incesante batería de Mike Villareal y una sección de guitarra desgarradora expresan aún más la actitud desafiante de la banda.

Nick Villarreal comienza 'Feed The Need', single y segundo tema, con una línea de bajo simplista pero poderosa; tocada en directo, seguramente hará temblar la tierra. Puedes sentir la influencia de Pantera en toda la canción, especialmente en la forma en que llega a un breakdown catastrófico. Feed The Need" no ceja en la pesadez, pero tiene suficientes partes para cantar y ser un verdadero placer para el público en los conciertos.

Esta banda sabe cómo hacer bien una canción sincera y conmovedora. En lugar de las baladas de estilo country que las bandas de este género suelen ofrecer, "Cast In Stone" no baja la energía, y da la sensación de que tiene una desesperación furiosa por ser escuchada, lo que hace que se sienta al instante significativa y memorable para el oyente. La sección rítmica y el dominio de Morales de las voces limpias y sucias forman una combinación aplastante. Cast In Stone" también destaca por ser el tema más impresionante del álbum desde el punto de vista lírico, con frases como "No soy un hombre de piedra, que no pertenece a nada, que está solo". El tema del desapego y la incertidumbre es especialmente cercano.

La introducción bluesy de "Beneath The Riverbed" te hace pensar instantáneamente en el Salvaje Oeste y en Texas; claramente es la demostración de orgullo de la banda por su Estado natal, la Estrella Solitaria. Este buen tema, con su aderezo de guitarra acústica, sería la banda sonora perfecta para una barbacoa en una tarde de verano, acompañada de chupitos de Bourbon. Beneath The Riverbed' también destaca por ser menos pesada y bastante alegre, ¡incluso tiene una sección para cantar y aplaudir! Lamentablemente, no se puede mostrar el mismo entusiasmo con "Turnin The Page". Este tema se ve defraudado por la letra, que se basa demasiado en clichés (también hay algunos "whoo-ing" al estilo de Michael Jackson que están fuera de lugar). Toda la canción suena un poco a Nickleback y bastante artificiosa.

Puede que Sons Of Texas necesiten trabajar en su coqueteo, porque no estoy seguro de lo halagada que se sentiría una mujer si la describieras como "penicilina", que es un tipo de moho azul. Aparte de eso, "Wasp Woman" vuelve a encarrilar el álbum y es un grito absoluto. Wasp Woman' tiene una doble embestida de guitarra de Jon Olivarez y Jes De Hoyos. También tiene probablemente el mejor solo de guitarra del álbum, con un calado de lujo que te destrozará los oídos. Morales describe a "Wasp Woman" como la seductora más peligrosa, que culmina con el bramido de "¡ESTÁ BIEN!" Me hizo cantar desde la primera escucha y después fantasear con lo grande que va a ser en directo.

La canción que da título al disco, "Forged By Fortitude", es probablemente la más pesada del álbum, con guitarras y baterías imponentes y voces que te dejan sin palabras. La letra es otra canción sobre lo duro que puede ser el mundo de la música y lo ingenuo que eres cuando empiezas ("...").Si supiera entonces lo que sé ahora"...y para que quede claro: "Me ahogo con la realidad".)

Pero el mensaje general de la canción y del álbum es positivo: de las mayores dificultades nace el mayor arte. El disco termina por todo lo alto con un trozo de sleaze sureño, "Slam With The Luces On". El tema final tiene un divertido aire de rock clásico y la cantidad perfecta de quejumbrosos deslizamientos de guitarra, que desembocan en un puente matador.

Forjados por la fortaleza muestra una complejidad musical poco común en este género. Es la progresión natural de Bautizados en Río Grande con un sonido similar pero más afilado y refinado, pero sin perder un ápice de energía y agresividad. Sons Of Texas son un buen ejemplo del metal de carne y hueso que hace que nuestras cabezas sigan sonando; lo que les falta de originalidad lo compensan con energía. Los Sons son buenos en lo que hacen: ofrecer lo que los fans quieren y no se puede pedir más que eso. En general, Forjados por la fortaleza es un álbum muy satisfactorio, no le decepcionará.