tētēma - Necroscape / Reseña del álbum

Necroscape album

TētēmaLa brillante Necroscape, de la autora, sorprende por su complejidad artística. Lea nuestra reseña completa a continuación.

Mike Patton es un tipo con un talento inmenso, pero cualquiera que esté familiarizado con su trabajo en sus numerosas bandas y proyectos (y son muchos...) sabe que hay una especie de excentricidad mercurial que pone sobre la mesa sea cual sea el proyecto en el que esté involucrado. Algunos dirán que es un efecto secundario de la genialidad, otros dirán que simplemente está en otro plano de la existencia. Necroscape encaja perfectamente entre las dos ideas y, en colaboración con Anthony Paterasofrecen una visión fascinante de las mentes creativas que no se dejan perturbar por las convenciones artísticas.

El caos reina a lo largo de las trece pistas de Necroscape, con momentos fugaces de melodía tranquila arrancados por ráfagas de ritmos desenfrenados proporcionados por el muy talentoso Will Guthrie, que evidentemente piensa que ceñirse a un tempo fijo es para tontos. Pero es la manipulación de Pateras de los bucles de cinta y los sintetizadores analógicos lo que proporciona la capa base para desatar este circo de malhechores mediante el uso de inquietantes paisajes sonoros y ondas de sierra fuertemente moduladas.

Mike Patton actúa como líder demostrando un rango vocal pocas veces escuchado por un ser humano, y menos en un solo trabajo. Cambiando entre octavas altas y bajas y soltando gritos de death metal, su trabajo aquí es completamente impredecible de un minuto a otro, pero siempre hipnotizante. La última pieza del rompecabezas no lineal es el violinista Erkka Veltheim, cuyo instrumento se ofrece principalmente como una capa de distorsión donde normalmente cabría esperar una guitarra.

Una breve ofrenda de estructura tradicional llega en forma del hipnótico Wait Til Mornin' que Pateras describe como "Peter Gunn en metanfetamina con RD Burman como copiloto, perseguido por Madlib a través de un polígono industrial londinense de principios de los 80"... Gran parte del álbum tiene un carácter inquietante.

Por ejemplo, el single principal Embrujada en la captación suena como si alguien hubiera marcado Roto por Nine Inch Nails a nuevos niveles de depravación, recordando al oyente que a veces la brillantez no es agradable. Aunque este es el caso de la mayor parte del álbum, hay algunos momentos que son un poco demasiado izquierdistas y que dejan al oyente con una expresión de "wtf", más que el resto del álbum. el material (si es que eso es posible... ¡escucha y lo sabrás!)

Necroscape es una odisea atmosférica de múltiples capas que va más allá de los límites de la creatividad tradicional. Mike Patton y Anthony Pateras han hecho algo que ya no muchos músicos se atreven a hacer y es crear un arte que es totalmente único y que realmente desafía al oyente.

Sí, este álbum será un gusto adquirido y atraerá predominantemente a quienes creen que la música es algo más que sonidos estructurados. Pero para cualquiera que consigue el trabajo que se ha hecho aquí, les espera una experiencia auditiva inigualable.

Aunque no sin momentos de excesivo abandono, en general imploro a cualquiera que escuche Necroscape en su totalidad y no sentirse entusiasmado. Hubo momentos escuchando el disco en los que me sentí como en una especie de psicosis sónica, y animo a todo el que quiera acercarse y participar a que escuche lo que quiero decir. En cierto modo, Necroscape es el disco perfecto para hacer un paralelismo con los tiempos locos en los que nos encontramos actualmente.

VALORACIÓN: B