Reseña del concierto: Arcade Fire en el Wells Fargo 17/03/2014

Lo curioso de Arcade Fire es que no sólo atraen al público indie. Por un lado están los oyentes alternativos (también conocidos como hipsters), que juran que "Funeral" fue su mejor álbum y que los dos últimos están bien (también conocidos como demasiado mainstream), y por otro está el ciudadano de a pie que escucha la radio del rock and roll y conoce todos los singles importantes. Son una rara especie de músicos independientes convertidos en estrellas del rock, y en el Wells Fargo Center fueron una fuerza a tener en cuenta.

En primer lugar, ¿puedo decir lo increíble que fue que mucha gente se vistiera de etiqueta? Supongo que todo eso contragolpe fue para nada, porque diría que fácilmente la mitad del público obedeció el código de vestimenta solicitado. Incluso había alguien vestido de conejo de Pascua. Realmente unió a los aficionados y quizá otros artistas harían bien en seguir el ejemplo.

Decir que el concierto fue un espectáculo sería quedarse muy corto. La estética parecía jungle-boogie y chispeante-futurista a partes iguales, y el sonido de su actuación también parecía imitar esos temas. La banda parece acercarse deliciosa y peligrosamente al territorio de Talking Heads con el tamaño de su banda de gira. Conté al menos 2 baterías, 3 si cuentas al percusionista, un violinista, un saxofonista y la propia banda. Después de leer muchas otras críticas sobre sus shows 2013/2014, parecía que cada uno era diferente por lo que el público tenía garantizado un espectáculo fresco de principio a fin.

El espectáculo comenzó con el dúo dinámico formado por Win Butler y Regine Chassagne en el extremo más alejado del estadio (más cerca del fondo) sobre una plataforma elevada. Fue una versión muy escasa de "My Body is a Cage" de "Neon Bible", con Win a la voz y Regine en una pequeña batería. Un hombre vestido con un traje completamente espejado permanecía de pie delante de ellos sin moverse. ¿Era algún tipo de gesto simbólico o la banda intentaba mantener su credibilidad indie? Esta fue mi pregunta en varios momentos de la noche, pero llegaremos a eso más tarde. Después de eso, los dos corrieron desde el fondo de la pista hasta el frente para sumergirse en su súper pegadiza "Reflektor".

La banda tocó muchas canciones del álbum "Reflektor", pero sorprendentemente, tocaron la mitad del álbum "Funeral". Lo que fue decepcionante fue la falta de canciones de "Neon Bible" (sólo dos en total) y me fui un poco decepcionado.

Aunque el concierto me pareció entretenido y sin duda volvería a pagar los mil millones de dólares en impuestos + tasas de mierda, creo que Arcade Fire está intentando aferrarse a la última pizca de credibilidad que les quedaba cuando no estaban de gira por grandes estadios y ganando Grammys. Arcade Fire ya no es una banda indie, y cuando puedes ver innumerables estereotipos de hermanos que se saben la letra de todas tus canciones, tienes que tener en cuenta que el dramatismo de escuela de arte y lo raro por el hecho de ser raro, se está perdiendo en tu nuevo público. Personalmente, me gustaron los extraños bailarines esqueleto que se retorcían y dirigían bailes coreografiados, y no me importó el tipo del traje de espejo, pero la gente parecía confundida. Soy plenamente consciente de que me estoy quejando de algo que me hace amar a esta banda, pero no fue apreciado por otros asistentes al concierto. ¿Qué se puede hacer?

Aunque el grupo interactuó poco con el público, se rieron tras hacer un comentario sobre Katy Perry y consiguieron que la sala se viniera abajo con una increíble interpretación de "Motown Philly" de Boyz II Men. Aquí está su lista de canciones:

Mi cuerpo es una jaula

Reflektor

Ojos de flash