Eminem - Revival: un esfuerzo torpe pero decente

Revival

Revival es un disco muy intrigante. Sin embargo, no cabe duda de que la miríada de reacciones encontradas que Eminem'ha recibido señales de que hay problemas con su último álbum, y el consenso estaría en lo cierto al suponerlo.

Sin embargo, el caso de Revival es único, ya que sufre de lo que yo llamo el "síndrome de medianoche", en el que cada mitad del álbum es prácticamente la noche y el día en calidad. Como resultado, la primera mitad del álbum está plagada de mala calidad, mientras que la segunda está decorada con algunos momentos de pura brillantez.

No entraré en esta reseña sin antes señalar que hay dos excepciones. En primer lugar, la canción que abre el álbum, la sorprendentemente pesimista e íntima "Walk on Water", es una mezcla de expresión y angustia en la que Marshall Mathers da rienda suelta a sus frustraciones sobre el proceso de composición. Sirve de gran apertura a un álbum compuesto de muchos desahogos, contextualizando lo que parece ser el propósito último de este álbum y de muchos otros anteriores publicados en su carrera: una fuente de liberación emocional colocada en un pedestal público para que todos la presencien.

"Untouchable", el cuarto tema del álbum, también logra un éxito similar, al ser un vehículo para que Marshall desahogue sus frustraciones con el trato que reciben los afroamericanos en la sociedad estadounidense, especialmente por parte de ciertos agentes de policía y de las fuerzas del orden. La cruel ironía desempeña un papel dramático en el tema, que comienza desde el punto de vista de un agente de policía intolerante, con un enfático ritmo de rock que impulsa el gancho de la canción, "Nadie puede decirme una mierda porque soy una gran Rockstar".

Todas las demás pistas de los 43 minutos iniciales de Revival son un lastre muy largo. Además, la producción del álbum está plagada de incoherencias que prácticamente arruinan la ilusión de atmósfera que los álbumes de alto presupuesto suelen saber mantener bien.

Esto se pone de manifiesto incluso en temas como "Intocable", donde el ritmo rockero parece más bien de baja fidelidad y mezclado demasiado bajo para resultar realmente satisfactorio al oído. Los agudos hi-hats electrónicos que han contaminado las listas musicales hacen muchas apariciones a lo largo de la primera mitad de RevivalBelieve" es la que más peca en este sentido. Como resultado, esta parte del álbum resulta difícil de escuchar a un volumen excepcionalmente alto.

Una crítica común hacia Revival ha sido la elección de música y géneros en este disco bastante diverso sónicamente, aunque no es una crítica especialmente justa. Por ejemplo, la aventura de Marshall en los paisajes sonoros de la música trap en "Chloraseptic" no es intrínsecamente mala simplemente porque el género sea demasiado "genérico" para un artista como Eminem, como su base de fans suele presionar en los comentarios críticos dirigidos a la pista.

En lugar de eso, el problema es cómo elige interpretar un ritmo tan perverso y cargado de graves, con las mismas letras genéricas cargadas de ego que han plagado el ascenso del género a la popularidad general en los últimos tres años. Las letras de Marshall son ciertamente más creativas y entretenidas, con el gancho de la pista siendo una referencia a la marca de medicamentos para el dolor de garganta que tanto Eminem como el vocalista PHresher afirman que sus detractores necesitarán después de haber estado "en sus gargantas".

Las letras pueden ser una fuente de frustración durante la mayor parte de la primera mitad de RevivalSin embargo. La sensible "River", que incluye un elevado pasaje de Ed SheeranAlternando demasiado entre el discurso formal y el informal, la canción enturbia la historia de un triángulo amoroso que acaba en aborto. Marshall también hace otro tema de disculpa en Revival, esta vez hacia su ex mujer Kim Mathers en "Bad Husband". Con el nuevo cliché que ha concebido, es imposible no comparar el tema con "Headlights" de The Marshall Mathers LP 2.

Este increíble tema se centra en la cruda carga emocional de la relación de Marshall con su madre. Aquí, en "Bad Husband", dos problemas significativos impiden que el tema sea una experiencia emocional efectiva. El primero es la letra, relativamente sencilla, que parece precipitada y carente de visión.

No hay una narrativa coherente ni versos metafóricos fuertes que transmitan adecuadamente las emociones de Marshall al público del tema. La segunda es la elección del ritmo, un ritmo de batería raquítico poblado de una enorme población de hi-hat que distrae al público de la propia letra.

En comparación, la fuerza de "Headlights" proviene de sus increíbles acordes de piano potenciados por el bajo, que elevan adecuadamente la naturaleza emocional de la historia que Marshall intenta contar.

Con los muchos problemas de la primera mitad del álbum, tanto musicales como líricos, uno podría imaginar que la segunda mitad tiene mucho que compensar, ¡pero lo hace satisfactoriamente! Todo el tramo entre "Framed" y el tema final "Arose", aunque no es perfecto, son 34 minutos bastante increíbles para Eminem, sobre todo en comparación con los temas que lo preceden.

"Framed" vuelve al espeluznante pero divertido ritmo horrorcore y a las letras tontorronas por las que Eminem es más conocido, y lo hace igual de bien. Pero, por supuesto, el tema no está completo sin su increíblemente meme-able gancho, que solidifica el hilarante e irónico personaje de asesino en serie que el tema retrata. La hermosa combinación de comedia y letras inteligentes continúa en "Heat", que en última instancia supera las insinuaciones sexuales más bien planas de la primera mitad del álbum, especialmente en "Chloraseptic".

Hablando de "trumping", otra cosa que la mitad final del álbum hace mucho mejor que su apertura es la obsesiva expresión de indignación hacia la actual administración Trump. Eminem trató de expresar con más seriedad sus frustraciones hacia Trump y otros políticos del Partido Republicano en la novena canción del álbum, "Like Home", que interpretó como una mano tendida a personas de ideas afines.

Sin embargo, es bastante decepcionante desinflar el tema, ya que la pista no parece servir para mucho más que ser un himno político directo que abofetea al gobierno descuidadamente con críticas sin decir nada que no hayan dicho ya otros artistas de la industria musical en los últimos tres años de dominio político de Trump.

En la decimoquinta pista del álbum, "Offended", la seriedad se cambia por un tono más suelto y cómico, y esto parece mucho más eficaz para entretener a la audiencia al tiempo que mejora la bofetada de pollo con un agarre más fuerte y la aplicación de una fuerza más dura, mediante el uso de algunas bromas salvajes y críticas más coloridas dirigidas a Trump, su administración, y Mitch McConnell también. También funciona mejor, ya que el tema en sí no está centrado en Trump, sino que forma parte de la idea más amplia de Eminem como producción de controversia, de la que se mofa alegremente a lo largo del tema.

El uso de samples también es otra cosa que la segunda mitad del álbum ejecuta mejor que la primera. "Remind Me" utiliza una muestra increíblemente entrecortada y mal editada de "I Love Rock 'n Roll" de Joan Jett & the Blackhearts para enfatizar el tema de la canción sobre las relaciones basadas en la autorreflexión, aunque la pista que samplea para el gancho no comparta esos temas en absoluto.

"In Your Head", el tema estrella de Revival para la mayoría de los fans de Eminem, samplea la legendaria "Zombie" de Los Cranberries y tiene más éxito en sus intenciones.

La canción original, escrita como una reacción dolorosa e inducida por la rabia a la escalada de los Problemas en Irlanda, lleva el peso emocional y lo transfiere asombrosamente bien a un tema sobre la lucha emocional interior de Marshall, estableciendo un paralelismo entre su vida y la lucha de los inocentes contra la violencia de los Problemas.

Es probablemente la descripción más profunda de su vida que Marshall Mathers haya puesto por escrito, y es una visión muy valiosa de su funcionamiento interno.

El hermoso final en dos partes de Revival, "Castle" y "Arose", continúa con esta valiosa visión hasta el final, combinando una atmósfera muy deprimente y sombría con un tosco desahogo de emociones negativas hacia acontecimientos pasados de su vida, centrados principalmente en su sobredosis de drogas y su experiencia cercana a la muerte en 2007.

Un poderoso reconocimiento del efecto que esto tuvo en la dirección de su carrera. Es un final lacrimógeno que tiene lugar sobre todo en el contexto de las cartas que Marshall escribe a su hija Hailie Mathers, y más tarde desde su presunto lecho de muerte tras la sobredosis, acompañadas estas últimas por un impactante golpe de bombo que subraya la urgencia de lo que Marshall preveía que serían sus últimas palabras.

Aunque el álbum cometió muchos errores en su primera mitad, Revival causa una impresión duradera en el público con esa nota alta con la que termina. Esto no quiere decir que el álbum esté totalmente redimido, simplemente que ha conseguido cerrarlo con un final espectacular.

Revival es un esfuerzo razonable de Eminem por publicar un álbum que forme parte de su legado. Pero, por desgracia, no es un disco especialmente bueno, con muchos errores y descuidos en la producción, la música, las letras y demás, sobre todo en su primera mitad.

Sin embargo, se siente igualmente equilibrado, con momentos increíbles que aciertan con todos los elementos, incluso a costa de eclipsar a la mayor parte del resto del álbum. Irónicamente, es una necesidad, ya que la mayor parte del álbum merece tener algo al lado para distraerse.

Los aficionados recordarán sobre todo Revival por estos momentos de brillantez. Aun así, no compensarán ni eclipsarán los momentos de mediocridad que se han agolpado en las primeras pistas del álbum. En última instancia, su título es un poco gracioso, ya que, por lo que parece, el álbum llegó muerto al hospital, pero fue revivido milagrosamente, aunque con la enfermedad que lo mató inicialmente todavía nadando por las venas.