[Reseña del álbum] Legend Of The Seagullmen (Self-Titled)

Aunque hay muchos ejemplos de notables artistas consagrados que se han unido, a menudo con resultados interesantes, como es el caso de Vampiros de HollywoodUn círculo perfecto Puente Alterpor si el odioso y exagerado término "supergrupo" no fuera ya suficiente indicio de que ciertos proyectos como éste quizá no se toman a sí mismos tan en serio, no hay más que mirar a La leyenda de los hombres de mar. Combinando los gustos de Herramienta's Danny Carey y Brent Hinds de Mastodontejunto al director de cine Jimmy Hayward en tareas adicionales de guitarra, y ex-Zappa toca Zappa bajista Pete GriffinEl arsenal del grupo se amplía aún más con la incorporación del guitarrista Tim DawsonChris DiGiovanni en sintetizadores y teclados, y por supuesto en la voz principal, el "visionario David "El Doctor" Dreyertal y como se describe en la página web oficial del proyecto. ¿El objetivo de la banda? "Cantar sobre naufragios y calamares mutantes gigantes" y "crear himnos conceptuales de rock and roll de proporciones épicas". Y vaya si lo consiguen.

Estilísticamente, el debut de 2018 de la banda, La leyenda de los hombres de mar, no pierde el tiempo en establecer su prerrogativa; en el primer tema, "We Are The Seagullmen", las influencias náuticas y bombásticas del álbum están en primer plano, las campanas de la marina repican ominosamente mientras que David DreyerLos amenazadores cánticos de "somos los gavieros" se construyen gradualmente sobre un instrumental de prog-rock sombrío. La atmósfera se traslada perfectamente al siguiente tema, "The Fogger", con abrasadoras guitarras solistas y un riff al estilo de "Crazy Train" que salpican el tema, mientras que "The Fogger" se convierte en el primer tema del disco. Danny CareyLa estruendosa percusión característica de David DreyerUna vez más, el agresivo registro más bajo de 'Sally' capitanea el tema hacia un explosivo olvido. Es cierto que se trata de un material espectacularmente irónico, pero no se puede negar en absoluto la competencia de sus interpretaciones, por no mencionar lo evidentemente implicados que están todos los miembros de 'Los hombres del mar...claramente lo son.

De hecho, aunque se inspira claramente en figuras del heavy metal inglés de los años 70 y 80, Judas Priest y Iron Maidenjunto a los sabores de los titanes del thrash metal Metallica, un montón de La leyenda de los hombres de marLos riffs y solos instrumentales de 'Shipswreck' son muy disfrutables a lo largo de todo el disco, como el riff introductorio de 'Legend Of The Seagullmen', o el espectacular solo de guitarra de 'Shipswreck'. Junto a ellos, hay otros ejemplos de extraña y maravillosa experimentación e inspiración, como el sintetizador introductorio de 'Shipswreck', que recuerda a los sintetizadores de los años 80. John Carpenter mientras que "Ballad Of The Deep Sea Diver" se aprovecha de un riff chulesco con aires de western. En conjunto, gran parte del encanto del álbum se debe en gran medida a un proceso de composición que prefiere grabar ideas sobre la marcha, un método admitido por Danny Carey mientras reflexionaba sobre su trabajo de batería para el disco; tocar por el simple hecho de disfrutar tocando, y ver si sale algo bueno de ello.

Por supuesto, gran parte del contenido lírico del álbum es a la vez el corazón del disco y su factor más entretenido; mientras navega enérgicamente por un montón de influencias nórdicas, mitos y monstruos náuticos, y rugientes ganchos como "la x marca el lugar" y "somos los gavieros"Los miembros del "supergrupo destructor de géneros" se lo pasan en grande y disfrutan cada minuto. Es un álbum totalmente orientado a divertirse al máximo y a dar la bienvenida a todo el mundo, aunque el oyente desprevenido puede necesitar una pizca inesperada de sal antes de aceptar la naturaleza ridícula del álbum.

Seguramente habrá quien se sienta decepcionado con la dirección que ha tomado el disco, quizá esperando algo más parecido a Danny Carey's Herramienta Brent HindsMastodontepero si le sorprende el tipo de material producido por un grupo de individuos que se autodenominan el La leyenda de los hombres de marquizás se estén tomando las cosas demasiado en serio. En última instancia, el álbum hace gala de una gran consistencia instrumental, al tiempo que lanza a la banda de lleno al tipo de contenido lírico que se espera más comúnmente de un álbum de este tipo. AlestormEl único verdadero talón de Aquiles del disco es su sencillez; aunque impresionante, la encantadora novedad del álbum corre el riesgo de desvanecerse significativamente tras unas pocas escuchas. A pesar de ello, hay suficiente material para disfrutar que seguramente dará mucho juego en directo, sin duda con barbas de pirata falsas, tentáculos hinchables del Kraken atacando al público y una proyección aérea del capitán Barbossa de Geoffrey Rush acosando a Keira Knightley y apuñalando a Jack Sparrow en bucle.