[Crítica del concierto] Expendables en el anfiteatro de San Agustín

Estoy seguro de que fue un poco surrealista para The Expendables Augustine para seguir al famoso grupo punk The Queers y telonear a Reel Big Fish (sin duda uno de los nombres más importantes del ska), pero ofrecieron una actuación sorprendentemente dinámica en el anfiteatro de San Agustín. Su sonido es una mezcla de reggae 420-friendly y rock alternativo con toques de heavy rock, punk, jazz y jam band. Siguieron el sencillo montaje de The Queers, todo negro y punk-as-hell, con altavoces cubiertos de colorido y arriesgado arte gráfico estilo cómic. No tienen miedo de ponerse funky y montar un poco de escándalo.

Los Expendables tienen su propia gran base de fans, muy similar a la de Dirty Heads y SOJAque habían agotado las entradas en el mismo lugar dos días antes. Al final, el concierto fue mucho más pequeño, probablemente porque no se pudo acudir al recinto original por la lluvia. A cambio, los fans disfrutaron de un evento sorprendentemente íntimo. Fue más relajado que la actuación frente a la playa de The Expendables a la que asistí el año pasado en el Seawalk Pavillion de Jacksonville Beach. La asistencia fue enorme, pero también era un evento gratuito frente a la playa y el público era un caos intolerable de borrachos.

Los Expendables parecen tener más seguidores en la costa oeste y en partes del noreste que son más 420-friendly que Florida, por decir algo. Son muy fans de los cánticos divididos del público. En el último concierto de Expendables al que asistí, el lado izquierdo del público tenía que corear "fuma hierba" mientras el otro respondía con "ponte". Esta vez, durante el gran éxito del grupo, "Bowl for Two", el público se dividió, la mitad cantando "I packed this bowl for two" y la otra respondiendo "And I wanna smoke it with you". Es lamentable en los locales de Florida, donde la gente era literalmente arrestada por encender un cigarrillo, pero en la costa oeste, Colorado y otras ciudades despenalizadas, está mucho más aceptado que las bandas no se den cuenta de que trucos como ése pueden ser complicados en el sur. Por otra parte, no me gustan los trucos de ningún tipo, pero lo cierto es que funcionan.

Siempre es divertido escuchar en directo éxitos como "Bowl for Two" y "Down Down Down", y The Expendables nos deleitaron con todos sus éxitos esa noche. Pero una cosa es cierta: El más destacado de la noche fue el guitarrista Raul Bianchi, que me cautivó con sus inspiradas e impresionantes inspiraciones de jazz, reggae, metal, funk y rock clásico, su uso de los pedales y sus implorantes solos. Sus riffs luminiscentes y sus largas improvisaciones fueron uno de los momentos álgidos de la actuación de The Expendables, ya que se extendieron por la cálida y húmeda acústica del local. Está claro que Raul Bianchi es un músico bien curtido, que no se ciñe en absoluto a su género y que es muy creativo en directo.

The Expendables fue probablemente la actuación más suave de la noche. Aún tenían mucha energía, pero no estaban tan cabreados como el grupo punk rock de The Queers. Acabaron siendo un buen telonero para Reel Big Fish: No totalmente punk, no totalmente ska, y definitivamente no demasiado obvio. Aportaron buenas vibraciones sin agotar al público, que más tarde se pasaría días llorando de dolor.

The Expendables fueron amables e interactuaron bien con el público. El bajista Ryan Demars tuvo la amabilidad de hablar brevemente conmigo después del concierto. Es un instrumentista con un estilo funky y una presencia divertida en el escenario, así que fue un placer hablar con él. La música que toca está escrita "un poco para los fans, un poco para mí", me explicó, explicando que nunca querría escribir música que piensa que "es radical y no le gusta a nadie más". Ryan me dijo más tarde que Florida es para él "como una segunda California".

Fotos de Liz Pena/AltWire