[Reseña Álbum] Janelle Monáe - Dirty Computer

Ordenador sucio es el tercer y último álbum de estudio de duración estándar del artista independiente Janelle Monáe conocida sobre todo por su singular estilo afrofuturista de R&B, que a menudo muestra una deliciosa mezcla de electro-funk y soul. Monáe también es conocida por su habilidad para tejer un tema convincente a lo largo de sus álbumes, que, individualmente, pueden sostenerse por sí solos, pero que juntos pueden crear una educación o narrativa sonora intrigante y edificante, y Ordenador sucio muestra brillantemente ese talento.

Mudando la piel androide de su Cindi Mayweather que adornó muchas de sus obras anteriores, Janelle Monáe entra en su propio cuerpo, cambiando la cáscara de una máquina por otra. La máquina que alimenta al ser humano.

El álbum, que consta de catorce temas en total, comienza con el tema que le da nombre, "Dirty Computer", en el que intervienen Beach Boys leyenda, Brian Wilsony Janelle Monáe armonizando sobre un breve tema psicodélico en el que cantan sobre la transmisión de información, la naturaleza maquinal de los humanos y la corrupción que les afecta como virus o bugs informáticos, corrompiendo y erosionando aún más la información que hemos transmitido.

El siguiente tema, "Crazy, Classic, Life", es un himno pop sintetizado que comienza con un discurso interpolado en el que se hace recitar al Dr. Martin Luther King Junior fragmentos de la "Declaración de Independencia":

"Nos dijiste que sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres y mujeres son creados iguales; y que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

El discurso establece el tema del resto de la canción y, de hecho, del álbum en sí. Entre sus temas se encuentra un activismo inspirador a favor de las libertades de promiscuidad y poliamor, así como de los derechos de las mujeres afroamericanas a expresar libremente su sexualidad e identidad sexual sin verse obstaculizadas por los estigmas y juicios sociales que a menudo se vierten sobre ellas. Este discurso inicia una declaración de principios para el empoderamiento y los mecanismos que conceden el control de la propia individualidad.

Por ejemplo, en el tema "Screwed", Janelle cuenta con la colaboración de la actriz y cantante Zoë Kravitz. El título sirve tanto de insinuación como de alegoría del estado de la sociedad en la que se encuentran los protagonistas de la canción, una sociedad en la que han sufrido constantes injusticias. La insinuación se refiere a la búsqueda del placer y la evasión a través de la satisfacción sexual. En el outro de la canción, Janelle rapea:

"Cien hombres diciéndome que me tape las areolas
Mientras bloquean la igualdad salarial, bebiendo Coca Colas...
Noticias falsas, tetas falsas, comida falsa: ¿qué es real?
Todavía en Matrix comiendo las píldoras azules
El diablo se reunió con Rusia e hicieron un trato
Marchábamos por la calle, bloqueaban todos los billetes...
Estoy cansado de que los hoteps intenten decirme cómo sentirme"

Estas letras hacen referencia a las ya mencionadas injusticias que sufren las mujeres en Estados Unidos y, más directamente, las mujeres negras, desde la doble moral y el sexismo que se aplica a la forma de vestir de una mujer hasta la desigualdad salarial. Presidente Donald Trumpy de su presunta connivencia con el Gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de 2016. Durante la parte final de este tema, el instrumental y la voz se funden a la perfección en el siguiente, un himno feminista titulado "Django Jane", en el que Janelle rapea sobre el poder de la liberación y el ejercicio de ese poder para demostrar agencia y control. La canción también ilustra los triunfos personales de Janelle como mujer negra que crece en una sociedad que margina y oprime a su pueblo y a su género.

Durante una entrevista concedida en febrero de 2018 al diario digital The GuardianJanelle dijo lo siguiente sobre el tema:

"
[Django Jane] es una respuesta a las amenazas a mis derechos como mujer, como mujer negra, como mujer sexualmente liberada, incluso como hija de padres oprimidos durante décadas. Las mujeres negras y las que han sido las 'otras' y las marginadas de la sociedad: a ellas quería apoyar, y eso era más importante que mi incomodidad por hablar".

A principios de este año reseñé el single "Make Me Feel", y escribí sobre la canción "PYNK", ambos temas se encuentran en medio de las pistas del álbum, y dado el contexto del álbum en su conjunto siento que ambos encajan perfectamente. Expanden aún más la esencia de la anatomía femenina y el orgullo lésbico y las quejas de las lesbianas que impregnan a través de capas de encantadoras instrumentales y letras.

El álbum termina con el tema "Americans", una canción que refleja el sonido de un coro de gospel, y actúa como una serenata que se abre paso a través de capas de un país con un futuro incierto y un pasado oscuro, a través de la violencia y a través del racismo y las tradiciones de fanatismo en las que está impregnada la historia de Estados Unidos. En una estrofa, Monáe entona suavemente:

"La guerra es vieja, el sexo también, juguemos a ser Dios, tú eres el siguiente
Manos arriba, hombres abajo, probar suerte, mantenerme firme
Muere en la iglesia, vive en la cárcel di su nombre, dos veces en el infierno
Tío Sam besó a un hombre, Jim Crow Jesús resucitó"

y en el estribillo canta

"Prometo lealtad a la bandera
Aprendí las palabras de mi madre y mi padre
Cruza mi corazón y espero morir
Con un gran trozo de tarta americana

Ámame nena, ámame por lo que soy
Ángeles caídos cantando, "Aplaudan"
No intentes tomar mi país, defenderé mi tierra
No estoy loco, nena, naw, soy americano
Soy americano, soy americano, soy americano".

Lo que ilustra sus sentimientos de que, a pesar de los prejuicios que ella y muchas otras mujeres de color y no heterosexuales sufren, comprende el potencial de orgullo sin límites de un país que ofrece libertad y aceptación.

También es importante señalar que el álbum va acompañado de un cortometraje futurista protagonizado por Janelle Monáe y Tessa Thompson que Janelle describe como un "Emotion Picture: una película narrativa y un álbum musical de acompañamiento". Tiene una duración de unos 47 minutos, y ofrece unos añadidos exclusivos a la letra y al instrumental (PYNK encuentra un largo verso nuevo en su puente) que no se encuentran en el audio por sí mismo. La película es una delicia visual que cautiva por sus abstracciones y motivos de ciencia ficción. La trama de la película presenta a una mujer llamada Jane que vive en un futuro apocalíptico en el que la humanidad es vista como una abstracción y las personas son apodadas "ordenadores" u "ordenadores sucios", y estos últimos tienen que pasar por un proceso reformador de proselitismo y lavado de cerebro mediante la eliminación de sus recuerdos.

En cuanto a las críticas, hay algunos temas en los que las letras y las voces podrían ser un poco más elegantes, pero en conjunto no distraen de la narrativa de la obra ni del disfrute que aporta. Son como una humilde pieza de cobre en una montaña de oro, en gran medida irrelevantes para la riqueza a la vista. De hecho, este álbum (y película) es como un vertiginoso giro de lucesEl color de las vidrieras danzando por el suelo de una iglesia, a la que Janelle te ha transportado, predica desde el púlpito mientras las luces se mueven al compás de los cuerpos que hay sobre ella. Todos se mueven cadera con cadera, y extremidad con extremidad, y son a veces caóticos y otras deliberados. Es un mosaico de movimientos, que crean su propio lienzo, pinturas que expresan placer, piel con piel, pero también ira, destellos de protestas, escenas de opresión, todo ello contenido allí en la efervescencia de Ordenador sucio. Y es tan bueno.

Amén.

Pistas recomendadas
1. Hazme sentir