[Reseña del álbum] Scandroid - Dreams in Monochrome

En Take It & Break It Vol. 1-3hasta El Cellout completo y Espacio y tiempo (Expansión), Klayton (conocido más comúnmente como Celldweller, Círculo de polvo o Escandroid) siempre se ha mostrado bastante entusiasta con la idea de un álbum de remezclas malditamente divertido. Tal vez debido a lo abiertamente que el rock electrónico se presta a ser desmenuzado y reconstruido desde cero, o simplemente como resultado del carismático enfoque del propio creador de las remezclas, una actitud ferviente ha crecido constantemente desde los concursos de remezclas iniciales de principios de los años ochenta. Celldweller liberaciones, Klaytonfundó su propio sello FiXT se está convirtiendo en una especie de centro popular para artistas menos conocidos que buscan destacar entre los demás participando en lo que, en última instancia, se reduce a compartir una labor de amor.

Escandroid no es en absoluto diferente en este sentido; cariñosamente referido como una especie de "carta de amor a la música de los 80", los esfuerzos del estudio Escandroid (2016) y Monocromo (2017) abrazan todo lo retro y neón de la aventura synthwave modernizada, fácilmente Klaytonentre sus polifacéticos proyectos creativos. Y, en línea con lo que se ha ido convirtiendo rápidamente en una especie de tradición para los grandes FiXT la bien recibida Sueños de Neo-Tokio pronto salió a la luz, sirviendo como contrapartida de remezcla para el álbum de debut Escandroidcon Sueños en monocromo que más tarde se anunció que seguiría la estela del segundo trabajo del proyecto.

Ahora bien, lo que hay que tener en cuenta al considerar cualquier forma de remezcla es bastante sencillo; Cógelo y rómpelo? Por supuesto, pero el hecho de que el tema se lleve en una dirección que comparta similitudes generales con su encarnación original o, por el contrario, se transforme en algo prácticamente irreconocible, puede ser muy positivo o muy negativo. Sí, es obvio decirlo, pero es la forma en que se maneja la remezcla lo que en última instancia afecta al resultado, y si Sueños de Neo-Tokio hizo algo bien, fue sin duda lo bien el material fue manejado. Toma Danza con los muertosPor ejemplo, el estelar remix de 'Neo-Tokyo', que añade un toque mucho más rockero al tema junto con un solo de guitarra absolutamente explosivo, y que resurge como el tipo de tema que quiere pegar, y pegar fuerte. O si no, no hay más que ver WaveshaperEden", llevando las cosas a un nivel mucho más reservado, prescindiendo de la distorsión de la guitarra eléctrica y optando por un paisaje sonoro envolvente y magnífico cargado de sintetizadores. Precisamente este enfoque hizo que Sueños de Neo-Tokio una adición tan cautivadora a la todavía joven Escandroid proyecto, una labor de amor convertida en una labor de adoración de muchos.

Muy afortunadamente, es evidente casi de inmediato que Sueños en monocromo continúa con este estado de ánimo, y tan pronto como Michael OakleyAfterglow', con dulces y chispeantes sintetizadores y eventuales riffs de guitarra eléctrica, es muy difícil reprimir una sonrisa alegre a la espera de lo que viene a continuación. Sueños VHSLa nueva versión de "Rendezvous" no tarda en llegar, manteniéndose estilísticamente relativamente fiel al original y añadiendo al mismo tiempo mucha personalidad para mantener el interés. Bret Autrey(conocido más comúnmente como Stahli azuly anteriores Sueños de Neo-Tokio con su remezcla de "Shout"), presenta su último Puesta de sol neón remezclando el tema "Monochrome". Se trata de una divertida mezcla de funk de los años 70 que radicaliza por completo a su gemelo más dramático, cambiando gran parte de la tensa atmósfera por un enfoque mucho más animado de las cosas.

Seguir reconstruyendo Monocromo, Robots con pistolas de rayos lleva "A Thousand Years" a un terreno más downtempo, optando por centrarse en una instrumentación más sutil y una atmósfera algo más lúgubre, una dirección estilística que Synthatiger'The Veil', mientras que la doble oferta de remezclas de 'Thriller' (cortesía de PYLOT y Robert Parker) ofrecen un contraste bastante marcado entre sí; PYLOT arranca de inmediato con aullidos de hombre lobo y no tarda en sumergirse en los clichés de terror de los 80 con una línea de bajo funk y sintetizadores ululantes, mientras que Robert Parker se adentra en un terreno mucho más convencional y moderno. Más adelante, Arcade High consigue empapar '2518' de tu tema arcade favorito de 8 bits, y por extraño que suene en un principio, en realidad funciona muy eficazmente mezclado con los elementos musicales más cinematográficos y las voces dramáticas del tema original. Para cerrar el álbum, "Future Bloodline (Espada mágica remix), presenta espectacularmente un último capítulo épico antes de que las cosas lleguen a su fin, actuando casi como la culminación perfecta de prácticamente todo lo que el álbum representa, con un trabajo de bajo taciturno, abrasadores solos de guitarra eléctrica y cautivadores sintetizadores que avanzan por la mezcla.

En general, es evidente que el álbum ya se ha volcado de lleno en lo que hizo de su predecesor una recopilación de material tan agradable, pero también cabe destacar Sueños en monocromo no se limita al material de su homónimo; TurboslashEn cambio, el remix de 'Time Crime' proviene de un single de 2018, lanzado como promoción de lo que finalmente se convertirá en el tercer Escandroid de estudio. En general, se trata de una remezcla bastante fiel, que mantiene el magnífico trabajo del saxofón y gran parte de los instrumentos del original, pero elimina algunos de los sintetizadores más cósmicos y opta por una dirección estilísticamente más áspera y cruda. También incluye Escandroid son otras remezclas de 'Neo-Tokyo (Cromaticidad remix)', 'Aphelion (Jugo de batalla remix)', 'Neo-Tokyo (Autoreiv remix)', 'Awakening With You (Turboslash remix)', y 'Shout (DJ Extraño remix)". Tal vez se podría argumentar que todo esto está aquí para proporcionar un poco de relleno para el álbum, tal vez incluso el riesgo de restar valor a la Monocromo pero, en general, no hacen más que añadir más material a un surtido de contribuciones ya de por sí muy agradable, y si algo demuestra que un álbum de remezclas es el lugar perfecto para perdonar un poco de repetición aquí y allá.

En conjunto, Sueños en monocromo es el tipo de álbum que tal vez se describa mejor como "que hace exactamente lo que se propone"; el respaldo adorador de todas las cosas de neón y retro, que Monocromo tan entusiastamente se esfuerzan por utilizar, se ven con la misma prominencia a lo largo de Escandroidsu segundo álbum de remezclas. Quizá lo que más encandila de todo es la enorme variedad de este álbum de 15 canciones, desde disco a funk, pasando por synthwave o rock electrónico. Sueños en monocromo. En esencia, es la continuación perfecta de su predecesor, con una producción fantástica y exactamente lo que tenía que ser: un álbum de remezclas muy divertido.

Sueños en monocromo sale a la venta el 20 de abril. Reserva ya a través de FiXT;