[Reseña Álbum] Mike Shinoda - Post Traumatic [EP]

En Altwire no hablamos mucho de nosotros mismos cuando publicamos artículos en este sitio. Es una idea interesante, porque cuando escribimos algo que consideramos digno de publicar, en realidad sólo estamos dando una idea de cómo percibimos el trabajo de otros artistas. En cierto modo, esto nos da una perspectiva inadvertida de quiénes somos como escritores. Criticamos esta obra en función de cómo nos hace sentir, del tono en que nos habla y su mensaje es todo según nuestra interpretación. Un componente vital para cualquier escritor creíble es la capacidad de separar su trabajo de sus prejuicios y de cualquier noción preconcebida. Es una habilidad difícil, sobre todo cuando aquello sobre lo que escribes ha formado parte indirectamente de tu vida durante más de la mitad de tu existencia.

¿Adónde quiero llegar? En primer lugar, Teoría híbrida por Linkin Park fue el primer álbum que tuve. Tenía once años y aún no tenía una paleta de gustos musicales. Mi hermano me había dado a conocer Hip-Hop artistas como Jay-Z, Eminem, Tupac y Wu-Tang Clan que me dejaba escuchar. Sin embargo, no tenía ningún marco de referencia sobre qué tipo de música era para mí. Así que cuando un amigo del colegio me enseñó grupos como Linkin Park, Limp Bizkit, Papa Roach y otras bandas que incorporaban elementos tanto del Hip-Hop como del Rock, se había tendido el puente entre mis gustos por los géneros. Pronto me encontré con chicos de mi escuela que escuchaban Rock, Punk y Metal. Chicos que emulaban a sus artistas favoritos en estilo y aspecto. Un amigo vestía exactamente igual que Travis Barker, tenía una cresta como tal y tocaba la batería. Otro tenía el pelo exactamente igual que Jack White y pasaban sus días cubriendo Rayas blancas canciones con su guitarra. ¿Yo? Yo quería ser Mike Shinoda. Sí, tenía el pelo azul y las uñas negras. Sí, rutinariamente 'rapeaba' versos de Al final.

Cuando ayer me enteré de que Mike Shinoda sacaba música bajo su propio nombre, se me ocurrió que como responsable de la crítica tendría que dejar de lado mis sentimientos personales y estar preparado para hacer una crítica. Esto a pesar del hecho de que obviamente iba a haber una tonelada de emociones unidas a estas canciones de las que de alguna manera u otra iba a tener que separarme. Al fin y al cabo, se trata de un EP titulado Postraumático escrito en los meses posteriores al trágico suicidio del compañero de banda de Shinoda Chester Bennington - el acontecimiento en el que se centra e inspira esta publicación. Me complace y me alivia un poco decir que Postraumático es un gran ejemplo de cómo canalizar la experiencia humana para convertirla en fuerza creativa.

El primero de los tres temas es Por dónde empezar. Esta canción, la más corta de las tres, capta el aluvión de incertidumbre al que se ha enfrentado Shinoda en los últimos seis meses. Cuando escuchas las preguntas que se hace en este tema empiezas a comprender la profundidad de su pérdida. Chester no era sólo su amigo, sino su colega, cuyo talento y carisma fueron vitales para el éxito de Linkin Park y actuaron como punto focal de los esfuerzos de la banda. Cuando te arrebatan una fuerza tan enigmática, te encuentras en un limbo total sin tener ni idea de cómo empezar a avanzar. La naturaleza agotadora de estas preguntas se percibe en la voz de Shinoda, que canta sobre una sombría producción minimalista. A medida que avanza el tema, su voz aumenta el ritmo hasta convertirse en un rap, antes de volver a ralentizarse, casi para transmitir un conflicto de mentalidades. El tema concluye con la frase repetida "No quiero saber el final, todo lo que quiero es un lugar donde empezar" sugiriendo la negativa a admitir que éste es el final del viaje, pero la frustración por no saber cómo continuar. A esto le siguen grabaciones de audio de mensajes de condolencias y buenos deseos dejados en el teléfono de Shinoda, un homenaje de muy buen gusto a las muestras de apoyo recibidas en un momento tan horrible.

Otra vez aborda el cansancio de tener que despedirse de alguien mientras se vive en el ojo público. Uno se hace una idea de la carga que Shinoda sentía al intentar mantener la cordura mientras cargaba con el peso de la responsabilidad ante la base de fans que había ayudado a construir durante veinte años. El tema principal de este tema es la Linkin Park y sus amigos Show que tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Hollywood Bowl. Es un claro reflejo de tener que reprimir tantos sentimientos por el bien del espectáculo y ser profesional. Desde el punto de vista musical, la canción tiene un estilo hip-hop alternativo similar a Twenty One Pilots. Las estrofas suponen un bienvenido regreso al rap, que en su mayor parte estuvo ausente en el último trabajo de Linkin Park. Una luz más. La segunda estrofa en particular es digna de mención por el nivel de agresividad que Shinoda, hasta ahora, rara vez había mostrado. Se desvive por mostrar su desdén por el entorno en el que se encuentra y abraza esa ira a medida que el tema va ganando en intensidad: "Y todo el mundo con el que hablo es como, wow debe ser realmente difícil averiguar qué hacer ahora. Bueno gracias genio crees que será un reto, ¡solo el trabajo de mi vida pendiendo de un puto hilo!"

El EP concluye con Mirando como caigoun tema que realmente deja al oyente con ganas de algo más que tres pistas, ya que Shinoda transmite su inmenso talento a través de un maravilloso trabajo de producción y un magnífico lirismo irónico. Es un tema cargado de bajo con un gran ritmo que lo acompaña, y el uso de un pedal whammy en el puente está bien colocado y da al tema una dimensión extra. Líricamente es un dedo corazón en la cara de cualquiera que se atreva a tachar a un artista con semejante catálogo de herramientas listas para usar como munición. Este es un Mike Shinoda cabreado y cínico con un chip en el hombro. Su flow en esta canción no se parece a nada de lo que ha hecho anteriormente y demuestra que después de todos estos años y después de todas las adversidades a las que se ha enfrentado, críticas justas o no, todavía tiene el deseo de demostrar a los escépticos que están equivocados. Es una mirada emocionante a una dirección potencial. Linkin Park podría ir.

En muchos sentidos, todavía estoy asimilando el hecho de que el cantante de la banda que me introdujo en la música alternativa se quitara la vida hace seis meses. No puedo ni imaginar por lo que han pasado y siguen pasando su familia, sus amigos y sus compañeros de banda. Así que no lo hago. No asumo nada porque cada persona sufre de una manera diferente. Lo que sí creo Postraumático formó parte del grupo de Mike Shinoda en duelo proceso. También creo que, en última instancia, esa es la razón por la que eligió publicarlo bajo su propio nombre y no bajo el de Linkin Park o Fuerte Menor bandera. Este era su viaje. Una válvula de escape para la emoción contenida que se siente al afrontar una pérdida de tal magnitud. La tristeza, la rabia, la confusión... todo está ahí, en estas canciones. Es su forma de superar el trauma de perder a un ser querido. Realmente lleva su corazón en la manga, lo que a su vez ha dado lugar a algunos de los mejores temas de su carrera. La producción es magnífica. Cada gancho resulta fresco y natural, y nada parece forzado, salvo cuando ésa es la intención. El único inconveniente de este EP es su increíblemente corta duración. Me habría gustado escuchar al menos unas cuantas canciones más, pero la verdad es que no me decepciona en absoluto. El lanzamiento del EP fue casi una sorpresa total, así que el mero hecho de escuchar música nueva de un artista con un talento increíble me parece suficiente. Es un buen ejemplo de cómo la adversidad puede ser una valiosa fuente de inspiración. Si combinamos eso con las herramientas de que dispone, el cielo es realmente el límite para Mike Shinoda". Aunque hay indicios de que Linkin Park puede estar seguro de que, pase lo que pase, seguirá creando arte de gran calidad.